Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo tienen su origen en una alteración genética que tiene lugar en la etapa embrionaria. Las características clínicas, físicas, cognitivas, conductuales y lingüísticas de quienes padecen un trastorno de este tipo suelen ser muy específicas y se relacionan con la anomalía genética que las originó.

La mayoría de síndromes genéticos, como el síndrome de Down, síndrome de Williams, síndrome de Prader Willi, síndrome X-Frágil, síndrome de Smith Magenis (entre otros muchos), tienen en común la alteración del neurodesarrollo, que se evidencia en aspectos muy dispares del fenotipo del individuo: problemas clínicos diversos, dificultades cognitivas, retraso del desarrollo lingüístico, problemas de aprendizaje, dificultades motoras, entre otros.

Las dificultades motoras son evidentes desde las primeras etapas de la infancia y afectan a la motricidad gruesa y fina a causa de la neuropatía que todos los afectados presentan. Los problemas de inervación también quedan evidenciados en la voz.

La biomecánica laríngea de quienes padecen un trastorno del neurodesarrollo ofrece información muy valiosa sobre el estado y el funcionamiento de los pliegues vocales bajo una condición genética específica.

Scroll al inicio